martes, 10 de marzo de 2009

sábado de boda












































































sat 7 – mar

la boda del año

a las 3 de la tarde de este día, llegamos a la casa de la flia de la novia…después de la entrega de regalos para la parejita felíz y luego de varias felicitaciones brindadas, la novia y dama del amor nos sirven a los invitados un tarrón de sopa, seguido por el plato seco, o sea arroz, maíz blanco, papa y tres carnes (pollo, cerdo y sí, cui –conejito de la india, una delicadeza regional)…yo sentada en el piso agradecida por la comida q había recibido empiezo con las papas y termino solo con el maíz…algo q debo aclarar antemano es cada persona en la boda tiene un rol designado…un chiquito va pasando fundas (bolsas de plástico) para q los invitados se lleven las sobras de la comida…lo q hagas con tu bolsa es problema tuyo, y acá se acostumbra a decir q si uno no se come las sobras siempre están los chanchos…volviendo a la ceremonia, me pasan una funda y guardo mis sobras…levanto la cabeza para ver una doña con un balde y un vasito de plástico, otra persona designada a darles de beber a los invitados –y de estos hay mucho durante toda la noche…la dama llena el vaso y con un sutil brindis me dice: toma, salud!!, yo bebo sin saber q es, trato de identificarle el sabor, poco a poco voy captando q es un algo fermentado, alcoholizado…dulce pero fuerte, rico y un poco baboso…este fue mi primer encuentro con la chicha: maíz fermentado y preparado con las escupidas de las mujeres q confeccionan esta bebida kichwa…mmmm, riquísimo!! (me enteré de esto recién el lunes, no te imaginás las felices memorias q vinieron a mi mente) otros designados de estos cortos brindis servían vino dulces, tinto, pico (un licor indescriptiblemente fuerte y re poderoso y no apto para todo los paladares), mil y un brebajes alcohólicos…ausente total era el jugo y el h2o ya q no son propicios para celebraciones, mi inocente ignorancia no permitió rechazar ningún ofrecimiento en toda noche…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Carolina -- I love the picture of you in the group!!! You have melded right in! I am going to ask Liz to help me translate some of what you have written. It's sobering for me to see how much spanish I do not know. I get an idea of what you are talking about but I think I am missing some good details. :) But I will get it deciphered. It's actually good for me to try on my own a bit. Big HUG to you in Ecuador!!! When you get back here in 2 years, I think you will need to teach this farming technique to us in the US because I think people will need to learn it to feed themselves here by then. Take care!!! Diane

Bob Neches dijo...

Same reactions: you've really melded in, and my Spanish sucks.